Info muy importante en caso de nevada

IMPORTANTE EN CASO DE NEVADA

En la reunión mantenida en el día de hoy 21 de noviembre con los responsables de Protección Civil, se ha repasado la situación y el plan de actuación en caso de nevada y ello nos lleva a explicar un asunto crucial y a dar una encarecida recomendación a los participantes.

Desde que se inauguró la nueva carretera, el paso por el Puerto de Monrepós en condiciones de nieve dispone de un operativo especial que no existe en ningún otro lugar de España. No se permite el paso con cadenas metálicas ni fundas de nieve sino exclusivamente con neumáticos de invierno M+S.

Cuando hay nieve en la calzada del Puerto con nivel rojo (carretera cubierta de nieve) se realizan dos embolsamientos de vehículos, con parada obligatoria: Uno en Nueno (Cara Sur) y otro en Hostal de Ipiés (Cara Norte). Desde este punto se prohíben camiones y autobuses y solo se permite pasar el puerto con neumáticos de invierno. Es decir, si está nevando no se puede pasar de estos puntos sin neumáticos especiales.

En la Reunión Invernal llevamos varios años (demasiados) encadenados sin ver la nieve, ya que estos últimos años las nevadas se han retrasado hasta casi Navidad, pero no es lo habitual históricamente. Cuando nieva en Monrepós suele hacerlo de forma masiva. El año pasado, pocos días después de la Reunión el Puerto de Monrepós permaneció cortado y estuvo varios días con abundante nieve en la calzada siendo obligatorios los neumáticos M+S, así que nos libramos por los pelos. En la historia de la Reunión ha habido muchas ediciones con nieve, varias con el Monrepós totalmente cortado y algunas con Arguis totalmente aislado por carretera. Sin lugar a dudas, pese a que los últimos años la nieve haya respetado, somos la Reunión Motorista española con más problemas por nieve a lo largo de su historia y eso hay que tenerlo en cuenta.

En el último tramo desde la Antigua Hospedería hasta la Reunión, la competencia de limpieza de ese tramo de la carretera de Monrepós depende de la Diputación, que tiene que limpiar en caso de nevada cientos de kilómetros de carreteras y despejar los accesos a los pueblos. Pese a que están avisados de la celebración de la Reunión y lo tienen en cuenta, no se puede garantizar que la carretera esté limpia si está nevando, pese a que la carretera general sí lo esté.

Caso aparte es la antigua C-136, la mítica carretera del Puerto de Monrepós. Esta carretera no suele recibir mantenimiento invernal salvo algún tramo y la circulación es más o menos libre, pero bajo tu responsabilidad. Los mismo ocurre si acudes a Arguis desde Anzánigo por el Valle del Garona, o por Cuello Bail y el Valle de Nocito. En estos casos no encontrarás restricciones, ni nadie te va a parar, pero si está nevando la carretera puede estar complicada.

No te la juegues ni te fíes de los partes meteorológicos. Debes ser previsor y desde la organización te recomendamos encarecidamente que si tienes la posibilidad montes neumáticos M+S específicos para moto antes de venir a la Reunión Invernal. Tienes por ejemplo los magníficos Wintergrip de la marca Anlas, otros modelos de la marca Heidenau y algunos neumáticos Trail tipo Continental TKC 70 y 80, que llevan código M+S. Si no los llevas y nieva, primero que te jugarás una caída y segundo que no te dejarán llegar hasta Arguis. En este tipo de asuntos es mejor pasarse de previsor que quedarse corto. Y eso sin contar el plus de adherencia de este tipo de neumáticos en asfalto frío, mojado y con escarcha.

Del mismo modo, subir la cuesta que da acceso a la zona de la Reunión en caso de nieve se puede tornar casi imposible.  Tenlo en cuenta.

No te la juegues. Antes de venir a Arguis pon M+S.

4 Comentarios

  1. Hola,tengo intención de ir desde Málaga en vespino,este año no puedo, pero para vespino(medida 17 2-1/2) no creo que haya neumáticos de invierno, yo le pongo bridas con la cabeza hacia abajo y así he pasado puertos helados,¿podría pasar? Gracias

    Post a Reply
    • En tu caso particular, al ser un ciclomotor deberías subir forzosamente por la C-136 desde Nueno a Arguis. No sé si existen neumáticos de invierno en tu medida (si no tienen Anlas o Heidenau, no habrá). Subiendo por la C-136 digamos que la circulación es libre y bajo tu responsabilidad, y por tanto en ese caso si podrías subir con el Vespino con bridas.

      Post a Reply
  2. Unos amigos y yo saldremos el viernes, por el escrito vuestro tendremos que poner esos neumáticos?

    Post a Reply
  3. La obligatoriedad de neumáticos M+S en Monrepós es solamente si en ese momento la carretera está declarada en lo que se llama «nivel rojo» (carretera cubierta de nieve). En caso contrario no es necesario. Todo el artículo se refiere al hipotético caso de que esté nevando justo los días de la Invernal.

    Post a Reply

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *