Las 10 motos icónicas de la Reunión Invernal de Arguis

Cuando se revisan los modelos de moto más utilizados para asistir a la Reunión Invernal de Arguis, es facil comprobar que las zonas de acampada de la Reunión representan de forma muy gráfica lo que es hoy por hoy el mototurismo de aventura, que es el Leitmotiv de Arguis, pero a la vez ilustra hasta que punto Arguis es un universo paralelo.

Hay modelos de la lista que si bien en Arguis son lo habitual,  de ningún modo estarían en ninguna lista de ningún otro encuentro motorista de toda España, demostrando hasta que punto Arguis tiene un alma especial.

Arguis es un universo particular de motoviajeros que no atiende a las modas emanadas por la publicidad y que guarda celosamente el recuerdo de la historia del motociclismo español. Es, como decía la revista Formula Moto, esa “Aldea de Ásterix que resistía a los romanos” , o esa “Diapositiva que se mantiene inalterable con los años”  que nos recuerda cada año quienes somos. Es el espíritu de los motoviajeros, de la aventura, del trail…

Pasamos ahora a desglosar cuales son los modelos más representativos de la Reunión Invernal, o dicho de otra forma, que motos escogen preferentemente los asistentes de la Reunión. Seguro que todo te evoca un mar de sensaciones, de recuerdos e incluso de olores mientras esbozas una sonrisa…

 

  1. BMW R1150/1200/1250GS, y F800/850GS

Era esperable este primer puesto. Las grandes maxitrail bávaras Gelande-Strasse, en el conjunto de sus diversas versiones son con diferencia la moto más utilizada para acudir a la Reunión Invernal. Ataviadas con sus maletas de aluminio llenas de adhesivos recordando lugares visitados, representan a los motoviajeros de la actualidad y son, hoy por hoy, las reinas de la motoaventura.

  1. BMW R80 Y R100 GS PARIS-DAKAR

La abuelas de la gama GS,  desde ya los años 80, tanto en su versión normal como en la versión Paris-Dakar, son otro de los modelos más presentes en la reunión y todo un icono de todos los amantes de los viajes y la aventura.  Estas primigenias GS serían con toda certeza el tipo más representativo históricamente de la Reunión Invernal junto con las 2t de fabricación nacional y algunas veteranas R75 y R90S. Algunos de quienes las llevan hicieron raids y bajas con ellas, e incluso el (auténtico) Paris-Dakar en que participó en varias ocasiones nuestro amigo Jules.

  1. HONDA AFRICA TWIN

Otra imprescindible para los aventureros que cada año gana más adeptos y está más presente, en especial en su versión más clásica.

  1. YAMAHA XT

En sus diferentes versiones, desde la XT trail a la XTZ Teneré y desde las más antiguas hasta las más actuales,son un modelo muy representativo de todos aquellos que dan rienda suelta a su faceta más campera. Este año esperamos ver ya alguna 700.

  1. HONDA TRANSALP

Desde la versión 600 son motos muy habituales en Arguis desde los años 90. Son robustas, fiables y admiten verdaderas burradas de kilómetros sin inmutarse, de modo que siempre hay un importante número de ellas, especialmente las más antiguas, aunque también en otras versiones más modernas.

  1. VESPA

Los míticos escúteres italianos, así como las inolvidables Lambretta, en sus diferentes versiones y cilindradas, cuentan con una multitud de adeptos que viajan por toda Europa con ellas, emulando a Santiago Guillén y Antonio Venciana con su Dulcinea. Nunca faltan a la cita desde 1974 y siempre acuden en un gran número. Nunca falta tampoco algún Vespino.

  1. MONTESA IMPALA y BRIO

Siguiendo con el inconfundible aroma a Castrol TTS, seguimos con otro de los modelos más históricamente asociados a la Reunión. Si bien la mítica Impala sería el modelo más utilizado, son habituales las motos de marcas españolas siendo comunes las Montesa Brio, Bultaco Mercurio y Alpina, Sanglas, Lube, Ossa 250, etc…  además de las Ducati Mototrans en especial la Road y las TS.

  1. KMZ/IMZ/URAL 750

Otro icono de las invernales de toda Europa y también de los viajes de aventura son los resistentes sidecares de motor bóxer y fabricación soviética, así como también alguno post-soviético y por supuesto también alemán. Las “bestias rusas” nunca faltan a su cita y acuden desde toda Europa.

  1. MZ ETZ

Otra de las grandes peculiaridades, y es que solo en Arguis puedes encontrar simultáneamente una decena de motos de la mítica marca MZ de la vieja DDR (Alemania Oriental). Algo que prácticamente es imposible de ver ni encontrar en cualquier otra parte del mundo, ni siquiera en un museo. La 250cc en versiones solo y side es la más habitual, aunque también asisten algunas 125.

  1. YAMAHA TZR

Podemos englobar en ellas las versiones Deltabox y RR, así también al resto de icónicos modelos de 80cc con motor de dos tiempos de los años 70,80 y 90 como NSR, RD, GPR, RST e incluso Puch Cobra o Bultaco Junior que retornan cada año conducidas por quienes una vez asistieron a la reunión con ellas siendo adolescentes y regresan en cada edición para reencontrarse con su propia historia, así como las míticas RD350 como la que ilustra esta entrada.

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