Las motos de Arguis y la primera medalla ¿te animas?

La Reunión Invernal de Arguis es una Reunión de gente muy viajera y amante de la aventura, apasionados del trail y los viajes, que acude principalmente como no podía ser de otro modo en motos trail y maxitrail, pero tiene un añadido muy especial al ser universalmente reconocida por ser depositaria de los valores tradicionales del motociclismo europeo de toda la vida. Es una reunión que  no atiende a las modas, y permanece exactamente igual que en sus orígenes. Viajar a Arguis supone encontrarse con viajeros de toda Europa, compartir y hablar de Essaouira, de Lofoten, del Timmelsjoch, de la Transfăgărășan, del Atlas; de ese restaurante de Budapest, de la quesería del Furka, de los trachten de Bad Ausee o de ese camping de Lødingen; es compartir viandas y hablar de Millevaches, de la Stella, de La Burle o de Agnellotreffen, pero también es un viaje en el tiempo donde todavía predominan los Barbour encerados y las prendas Furygan mientras el olor a Castrol TTS se funde con el olor a leña.

En el contexto de la Reunión, la réplica exacta de la medalla de las ediciones de 1974, 1975 y 1976, supone para su poseedor el reconocimiento a su compromiso con los valores de la Reunión Invernal de Arguis. Volver a sacar tu primera moto, recordar como empezó esta afición que hoy te lleva a viajar por todo el mundo y emprender de nuevo el viaje a Arguis como siempre se ha hecho.

Tal es el compromiso de los asistentes, que si bien en la edición 2018 más del 50% de los asistentes lo hicieron en motos Maxitrail, trail e incluso enduro, destacando las BMW desde las R80G/S a las modernas R1250GS así como un destacado numero de KTM, Africa Twin y Ténéré, un sorprendente 30%  hizo el viaje en una moto histórica o de 2 tiempos, siendo el resto de motos asistentes naked (FZ6, CBF,…), sport-turismo (CBR XX, Paneuropean, FJR…) y un importante número de sidecares (principalmente BMW y URAL). También es importante el número de asistentes que con sus trail y enduro acuden a Arguis viajando por pistas forestales y viejos Caminos Reales. El ciclomotor más lejano viajó en marcha desde Segovia. También fue muy comentado el viaje de Asun y Jon de San Sebastián, que volvieron con la misma moto que en 1978: Una Bultaco Junior 74cc o el hecho de que en Arguis se reunieron, sin saberlo, ¡ocho! ejemplares de la extinta marca “MZ” de la antigua Alemania Oriental.

Volver a ver viajando, cargadas con petates por las Carreteras Nacionales a las viejas Montesa Impala, BMW R69S, R80 G/S, Sanglas 400, MZ 250 ETZ, Vespa Primavera,  Lambretta, Bultaco Mercurio, RD350 e incluso las TZR80, así como tener la ocasión de verlas subiendo el Monrepós por los innumerables túneles de la vieja comarcal C-136 camino de Arguis es una experiencia sin parangón en el mundo del motociclismo español al punto de que quienes se han animado a viajar de este modo, repiten cada año este ritual, resultando que cada vez más motoristas viajan en sus viejas motos hasta Arguis.

La única manera de conseguir esta medalla, que es considerada, por su significado, un auténtico título para los motoristas que la han conseguido, es realizar el viaje hasta Arguis tal como se hacía en aquellos años. Hay sólamente tres modos de conseguirla y consisten en asistir a la Reunión de alguno de los siguientes modos:

– Con una moto matriculada antes del 1 de enero de 1986

– Con una moto que sea de una marca española (Bultaco, Ossa, Montesa, Sanglas…..)

– Con una moto que lleve motor de 2 tiempos independientemente de la fecha de fabricación. Se admiten en este caso también los ciclomotores.

En cualquiera de los casos, el viaje debe hacerse con la moto en marcha y circulando desde la localidad de origen, además de que es imprescindible la inscripción previa

 

4 Comentarios

  1. Increíble. 76/77/78/80

    Post a Reply
    • Sera mi primera arguis, yo no he hecho largos viajes pero me gusta escuchar los viajes de los demas. Espero conocer gente y que me expliquen anecdotas, etc… voy solo y espero salir de alli con grandes amigos.

      Post a Reply
  2. Bueno la mía es una gsx750 f del 2000 y voy con mi mujer desde Valladolid, también me gustaría tener esa medalla ,Pere si no puede ser pues nada iré de todos modos ✌️✌️

    Post a Reply
  3. Espero y deseo no perderme este año la reunion, esta sera mi 35 edicion que asistire, soy el inscrito numero 2 saludos✌️

    Post a Reply

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *