Reunión Invernal Arguis

LA REUNIÓN DE MOTORISTAS MÁS ANTIGUA DE ESPAÑA

Una reunión muy diferente

La Reunión Invernal de Arguis está marcada por diversas tradiciones y símbolos que han acompañado al motociclismo europeo. No en vano, la primera edición de la reunión, celebrada en 1974, fue posible después de una fructífera y larga relación entre el motociclismo y el pueblo de Arguis, que había incluido rallyes, trial, subidas en cuesta y hasta un alojamiento exclusivo para motoristas.

Medalla de la Reunión
La medalla de la reunión indica en pictograma el espíritu de la Invernal y es la misma para todos los años, aunque a veces puede sufrir actualizaciones. La medalla lleva unas perforaciones que permiten añadir anualmente una chapita colgada denominada «milésima» con el año de la edición. La medalla puede comprarse el día de la reunión por sólo 4 euros. Está realizada “a la antigua”, en fundición, bañada, envejecida y posteriormente esmaltada.
Medalla de la Primera Edición

La réplica fac-simil de la primera medalla de la Reunión Invernal de Arguis se otorga junto con la inscripción normal y sin sobrecoste a quienes acuden a la reunión con motocicletas 4 tiempos matriculadas antes del 1 de enero de 1986 o quienes acudan en motos o ciclomotores provistos de motor de 2 tiempos, independientemente de la edad.

Tradiciones

Son frecuentes las personas que una vez al año desempolvan el viejo Barbour encerado, arrancan su vieja moto o sidecar y acuden a la reunión.
Mucha gente conserva la primera moto con la que acudió a Arguis, o una similar, de aquella época cuando las Sanglas, Bultaco, Montesa, Ossa, Vespa, Ducati Mototrans, alguna Laverda, BMW, Moto Guzzi y poco más poblaban sus zonas de acampada.
El viaje a Arguis supone un reencuentro con uno mismo, una especie de momento que invita a la reflexión. Para algunos supone el ritual de volver a ponerse ese Barbour, arrancar la vieja moto y emprender de nuevo una especie de viaje iniciático al por qué de nuestra afición, a sus raíces, a su esencia. 

No importa si éste es tu primer Arguis o si llevas 30 ediciones a tus espaldas. La magia de Arguis es algo difícil de explicar, pero compartido unánimemente por las decenas de miles de personas que han pasado por la hoguera de Arguis en 40 años.
Hay determinadas tradiciones muy presentes en la reunión, y siempre es hermoso mantenerlas año tras año, generación tras generación, como un testigo inmaterial que se transmiten las diversas generaciones de motoristas.

Hacerse el Monrepós

Siempre fue tradición hacer la mítica subida al puerto de Monrepós, mientras estuvo en servicio la carretera de siempre. Cuando se inauguró la nueva, la vieja carretera quedó discontinuada en 3 puntos, entonces la tradición se trasladó a hacer la subida hasta el túnel de la manzanera y hacerse una foto, como soñando con volver a disfrutar de todo el trazado íntegro. El Túnel es una leyenda de las rutas pirenaicas y símbolo del viejo trazado del puerto. Su boca norte fue uno de los lugares habituales de parada de los motoristas durante décadas. Su profunda oscuridad acentúa más su leyenda. El acceso puede ser muy complicado con meteorología adversa.

Actualmente, las obras de conversión en autovía de la actual N-330 están devolviendo, aunque lentamente, el esplendor de antaño a los tramos del viejo trazado, que quedará como vía de servicio. Este año puede disfrutarse del arreglo de los primeros kilómetros del viejo trazado de Nueno a Arguis por el Congosto del Isuela, con sus numerosos túneles.

Asistir en Moto clásica, antigua o sidecar

Arguis es un viaje esencial a los orígenes de nuestra afición. Por ello mucha gente asiste en motos antiguas y clásicas. Algunos vuelven a la reunión con la primera moto que asistieron o una similar. Otros, aficionados al mundillo de clásicas, aprovechan para sacarla del garaje y asistir a una reunión que por su formato, su espíritu y su ambiente se presta a ello. También es notable la presencia de asistentes en vespa, modernas y antiguas.

El resultado es una maravillosa mezcla donde en la misma zona de acampada conviven las viejas tiendas canadienses con las modernas igloos, y las modernas BMW GS, Suzuki Vstrom, Triumph Tiger, Kawa Z750, Yamaha Fazer y Honda CBF con los sidecares Ural, BMW y las MZ,  Bultaco Mercurio, Ossa 250, Montesa Impala, Benelli Sei, BSA B33, Vespa o Lambretta y hasta las modestas Puch Cobra o TZR 80, por citar algunos ejemplos habituales, demostrando que la tecnología cambia, pero el espíritu permanece.

Tambien es habitual encontrarse con algunos ciclomotores, con los que las nuevas generaciones acuden a la reunión.

La Casa Lafoz

No sería lo mismo hablar de Arguis sin nombrar la Casa Lafoz. Este bar, exponente de la hostelería más tradicional del pirineo aragonés, permanece igual que en 1974, cuando la primera reunión invernal de Arguis tuvo lugar tras sus puertas. Durante casi medio siglo fue uno de los puntos neurálgicos de la Reunión hasta que finalmente en 2021 cerró sus puertas por jubilación de sus propietarios. Todo lo acontecido entre sus paredes no puede explicarse con palabras, por lo sigue siendo una de las referencias de la Invernal. Hacerse una foto en la puerta es inexcusable.

Un espacio sin fronteras: La bandera francesa

En la reunión, se consideran idiomas oficiales el español y el francés. Cualquiera de ellos puede utilizarse indistintamente.

Desde sus orígenes, la reunión ha tenido una vocación de nexo de unión sin fronteras. Por ello,  la bandera francesa ondea junto con la bandera nacional representando la amistad entre aficionados de ambas vertientes de los pirineos. Pero significa mucho más, pues rinde homenaje a todas aquellas personas que desde países muy lejanos se acercan anualmente a Arguis.

La gran presencia de aficionados franceses se inició en los años 70, con la presencia fija de un nutrido grupo de miembros del Moto Club de Olorón y de otras entidades francesas. Desde 1975 y hasta bien entrada la década de los 80, un grupo de franceses traía anualmente un enorme cajón de sardinas en su sidecar para compartir con los presentes.
Esta presencia  es tan importante en número que en ocasiones, como en la edición de 2014, los aficionados franceses han llegado a suponer casi el 50% del total de asistentes a la reunión, llegando a un 70% en la edición de 2019.

Recordar a los que ya no están

En la hoguera de Arguis “lugar de dónde venimos y donde siempre regresamos” se ha rendido tributo sencillo a personas que compartieron ese mismo fuego. Incluso personas como uno de los fundadores de la reunión, D. Miguel Calvera Cuartero, quisieron que sus cenizas descansasen para siempre en la hoguera de Arguis. Otros se despidieron para el año que viene y el destino no les permitió regresar, como JC Nokalkorretant, a quienes sus amigos recordaron arrojando a las llamas un pequeño recuerdo. El cáncer se llevó al periodista Javier Herrero de Novoa la misma noche en que se celebraba la reunión de 2013. Él impulsó ésta reunión desde las páginas de Motociclismo primero y de Fórmula Moto después. Arguis le lloró con un minuto de silencio sólo roto por el clamor del fuego.

Cada año, los que ya no están vuelven a vivir en los corazones de quienes compartieron una vez viandas, conversación y amistad alrededor de la hoguera de Arguis

La edición de 2014 se realizó en memoria de D. José Berna y de Daniel Lanaspa «Freddy Krueguer», miembros del Moto Club Monrepós fallecidos ese año. En 2019 se rindió homenaje a Oliva Ara, «alma mater» de Casa Lafoz.

Almorzar el domingo

Antes de emprender el viaje de vuelta, se hace necesario llenar el estómago con los tradicionales huevos con jamón servidos con pan de hogaza.

Es tradición que mucha gente (principalmente de Zaragoza) por circunstancias diversas suba solamente el domingo a darse una vuelta por la reunión y almorzar. Si estás pensando en ésta posibilidad tienes varias opciones:

  • La Trobada de Migalón (Encima de la Casa Lafoz)
  • Bar Restaurante La Yaya Luisa (Junto a la Iglesia de Arguis)
  • Bar Restaurante Monrepós (Junto a la carretera, antes de comenzar a subir el Monrepós)

La aventura continúa...
y con esta van a ser ya 51... ¡Como pasa el tiempo!

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