¿Qué es la Reunión Invernal de Arguis?

10 puntos clave para entender la Reunión

Llegado el 50 aniversario de la Reunión, conviene una vez más repasar y matizar qué es exactamente la Invernal de Arguis y qué aspectos la definen. La decana de los encuentros motoristas españoles se muestra ante quien no la conoce como un auténtico rara avis del calendario. Una propuesta rotundamente diferente, con un estilo propio y muy marcado considerada una auténtica pieza de museo. El encuentro por excelencia de los motoviajeros y aventureros.  A lo largo de 10 puntos trataremos de explicar un poco que es y cómo funciona la Reunión Invernal.

Comenzamos con un texto que nos dedicó el gran Pedro Flores, más conocido como Peter, gran motorista, amigo y quizá un no suficientemente valorado poeta. Organizador a la postre de la célebre Invernal «Estrella de Javalambre»:

ARGUIS, La que es y lo que es:

La Abuelita, la decana, la legendaria, la primera de una estirpe, la última de una saga, la que te enseña, la que te llena de sensaciones, la que te hace sentir importante, la que reúne a todos los que son, la que lo sabe todo porque todo se habla, la que sienta cátedra, la que une rivales, la que tienes que hace una vez en la vida, la que el frío transforma en amistad, la que tiene (súper) hoguera, la última del año, la que sabe a Navidad, la que es todas esas cosas que solo un motard puede sentir. […] la que te enamora…..siempre. Arguis….en la que el frío pide perdón al llegar.

 

 

  1. ¿Por qué se dice Reunión?

Siempre hemos pensando que los amigos se reúnen y los desconocidos se concentran, y por ese motivo siempre hemos evitado el término concentración. De hecho una forma habitual de saber con bastante certeza quién conoce bien Arguis y quien no reside en algo tan sencillo como el término con que se refiere a ella. Los purísimos le llaman La Reunión o La Invernal mientras que la gente que no la conoce tiende a decir concentración. Podríamos también afirmar que el término concentración es más justo utilizarlo con otro concepto más moderno que incluye otras cosas que Arguis no tiene. Comparar Arguis con las modernas concentraciones es absurdo. Arguis es la abuela, el ancestro, el origen de todas ellas, pero como bien decía nuestro amigo Peter, también es la última de una estirpe, por lo que sigue su propia senda.

 

  1. ¿Qué me voy a encontrar en Arguis?

La respuesta rápida es NADA, y sin embargo lo tenemos todo. Arguis es el lugar donde a fuerza de no haber nada, acaba uno encontrándolo todo. Es recurrente que de tanto en tanto haya personas que movidas por la fama de la Reunión asistan sin tener muy claro a donde vienen y ese desconocimiento a veces les haga llevarse un mal recuerdo. Es legítimo que algo no te guste, pero hay que tener muy claro que es Arguis y aunque es un lugar socialmente muy abierto, quizá no es apto para todos los públicos. La mejor manera de explicarlo es comenzar por nombrar lo que no es: Arguis NO es un lugar de conciertos, ni de stands, ni cáterings, ni de absurdos cortes de encendido, ni es un festival donde dar la nota para coger la borrachera de tu vida.  No es tampoco un lugar para ponerte música con un altavoz para molestar a los demás. Tampoco puedes de ningún modo asistir en absolutamente ningún medio de transporte que no sea una moto o un sidecar (¿qué sentido tiene ir a una reunión motorista en algo que no sea una moto?). Estas actitudes son precisamente lo opuesto a lo que es la invernal de Arguis y son rechazadas de plano por la totalidad de sus asistentes. Arguis no es un circo, es una Reunión de motos.

No hay nada más que lo necesario:  Una hoguera en mitad del Pirineo, las montañas, un frío terrible, algunos años de intensas nevadas, los servicios mínimos para poder estar allí sin morirse y un montón de gente de claro perfil viajero-aventurero de multitud de países que actúa de forma abierta y cordial como si fuesen amigos de toda la vida, y de hecho muchos lo son y los que todavía no se conocen, en pocos minutos lo serán.

Si al leer esto tu cuerpo no ha sentido un escalofrío y has esbozado inconscientemente una sonrisa; si no te ha entrado ansiedad por que llegue la fecha; si de pronto no has sentido esa alegría de saber que algo así existe y por contra te decepciona que no haya un concierto de rock y un montón de chiringuitos y por ello te surgen dudas, mejor elige otra opción del calendario, porque Arguis no te gustará: Aquí son las personas, esas maravillosas personas que pueblan la hoguera cada año, las que hacen Arguis y no al contrario. No hace falta absolutamente nada más.

La Reunión es, como dijo el inolvidable Javier Herrero, el último bastión de un modo sencillo, aunque a veces olvidado de todo un modo de entender la moto. Somos la aldea de Asterix que desde las montañas del Pirineo resiste ahora y siempre a las modas. Por eso intentamos preservar lo que un día fue el alma y espíritu del motociclismo español (y por ende, el europeo) antes de que las modas importadas de fuera y las campañas de marketing tendiesen a homogeneizar a nuestro colectivo. Nuestra actitud, nuestras tradiciones, usos y costumbres, la mentalidad… en suma: nuestra forma de ser. Las jotas y la bota de vino, la pasión por los viajes, el Barbour y el olor a Castrol. Tienes que tener presente que lo valioso de Arguis es precisamente eso: que nada haya cambiado.

Verás a motoristas con decenas de arguises encima enfundados en sus barbour encerados, con motos, algunas muy modestas, con centenares de miles de kilómetros en sus vetustos chasis, que han viajado por toda Europa, África y quizá mucho más lejos en tiempos donde no había GPS, móviles ni controles de tracción. Podrás empaparte de maravillosas historias, compartir tus fotos y tus propias vivencias. Planificar tus próximos viajes. Hablar, escuchar, compartir…son palabras que definen lo que es la Invernal  de Arguis.

 

  1. ¿Y qué motos definen a Arguis?

Cada uno es libre de hacer lo que quiera y por supuesto hay de todo como en botica, pero dicho lo anterior si que hay que reconocer que hay algunos tipos y modelos de moto que definen bastante bien lo que es la Reunión: Por un lado, evidentemente una gran mayoría son las Trail y Maxitrail, hasta prácticamente endureras, muchas de ellas ya añejas con muchas aventuras encima, tipo Bmw R80GS, Transalp, XT600 y por supuesto las modernas del tipo KTM o GS Adventure.

Por otra parte estarían las viejas dos tiempos particularmente las de fabricación española (Bultaco, Montesa, Ossa….) o algunas rarezas como las MZ de la antigua RDA y también las 4t clásicas tipo R100, R75, Sanglas….así como por supuesto las vespas y los ciclomotores y por último los sidecares, donde posiblemente sea la Reunión con más asistentes en sidecar de todas las celebradas en España.

Mucha gente asiste con la primera moto con la que asistió a Arguis, en una especie de reencuentro íntimo y personal. Puedes encontrarte una Bultaco Mercurio, una Derbi Variant, una Puch Cobra, una RD o una TZR80, dependiendo de la edad del participante que la trae. Otros prefieren asistir realizando el viaje exclusivamente por caminos de tierra y otros lo comienzan desde algún lugar lejano como Dakar o San Petersburgo, como si de una peregrinación se tratase.

 

  1. ¿Y que ambiente se respira?

El ambiente es abierto y sumamente cordial. Oficialmente la Reunión es bilingüe Español/Francés pero también escucharás conversaciones en inglés, en portugués, italiano o alemán, eso sin contar los signos y gestos universales que junto con un trago de bota de vino ayudan a entenderse sin problema.

No es un lugar para venir con tu grupo de amigos a tu rollo aislándote de todo el mundo. Para eso puedes ir a otro lugar de los muchos que hay en el calendario donde te dejarán montarte tu chiringuito. A Arguis se viene a hacer amigos, todos juntos, a descubrir y conocer con la mente abierta. Nadie es más que nadie. Y venir solo, sin amigos es posiblemente la opción más enriquecedora.

El frío en muchas ocasiones es terrible, con temperaturas que llegaron en 1990 a -25ºC, pero que habitualmente alcanzan registros de entre -6 y -14ºC. Aunque llevamos unos años encadenados sin nieve, la nieve ha sido una compañera inseparable de la historia de la Reunión y cuando hace acto de presencia, normalmente lo hace de manera muy copiosa, llegando incluso algunos años a incomunicar totalmente el pueblo, como ocurrió en las ediciones de 1977,1981, 1982, más recientemente en 2001 e incluso la semana posterior a la edición de 2022.

 

  1. ¿Cómo puedo integrarme en el espíritu de Arguis, si nunca he ido a un sitio igual?

Es tan fácil como traer inexcusablemente algo de tu lugar de origen (de comer o de beber) y ofrecérselo a quien tengas al lado. Con toda certeza esa persona te ofrecerá algo que ha traído. Eso bastará para iniciar una conversación donde seguramente encontrarás amigos para toda la vida. No tengas ningún tipo de vergüenza al iniciar una conversación. Esa es la magia de Arguis.

 

  1. ¿Por qué mucha gente de la que asiste a Arguis no la suelo encontrar en otros eventos?

Muchas veces se ha comentado que la Reunión Invernal tiene la capacidad de transformar la vida de quien asiste a ella con el alma pura y la mente abierta. Quizá por ese motivo se ha comparado a este lugar con el Camino de Santiago puesto que es capaz de cambiar radicalmente la percepción del mundo de la moto a quien se acerca por primera vez a ella. Es, como dijo una vez la prensa “Un viaje iniciático a la razón de ser de nuestra afición”. Es por ello que mucha de la gente que se impregna por primera vez del espíritu de Arguis ve abrirse una puerta a todo un mundo de sensaciones desconocidas. De pronto, viajar se convierte en una meta cuasi obsesiva; conocer de primera mano ese inédito lugar de Europa que alguien te contó junto al fuego, se ha convertido en un reto personal; visitar a los amigos italianos que hiciste junto a la hoguera se torna mucho más importante que asistir a una concentración; te invitaron a pequeños encuentros del circuito privado y descubres que lo pasas mucho mejor que en los grandes eventos organizados.  Muchas de las cosas que considerabas importantes de pronto se convierten en irrelevantes. Es un bálsamo contra esa actitud tan actual de mirarse el ombligo. Una auténtica cura de humildad. Te creías el motard más auténtico del mundo con tus insignias, tu moto nueva y tu ropa de marca a juego y de pronto ese señor tan humilde, tan sencillo y amable vestido con un barbour raído que tenías al lado te cuenta como si tal cosa mientras te ofrece un poco de paté como se fue a Moscú en una Montesa Impala, aquella vez que se le averió la moto camino de Ulan Bator,  cómo un herrero mauritano le ayudó a refabricar un cardan partido tras quedarse tirado en el desierto o como tuvo que comprar una bicicleta para salir de un país andino porque le caducó el visado a la moto y las autoridades se la requisaron. Historias y anécdotas a miles, pero cero postureo. Sin Instagram, sin likes, sin selfies o videos levantando el dedo en Youtube. Solo por el placer íntimo y personal de andar en moto, comentándolo al calor del fuego con una bota de vino y un poco de jamón.

Por todo lo anterior muchos de los arguisiens más acérrimos es más fácil encontrártelos solos en un puerto de montaña perdido en mitad de Europa, cruzando el desierto, en una pequeña reunión privada o en una invernal centroeuropea bajo un enorme manto de nieve que en cualquier otro sitio. Algunos de ellos viven una vida motorista apartada del mundanal ruido y tan solo asisten a Arguis anualmente como un ritual donde encontrarse con otros locos como ellos. Otros irredentos te dirán la sempiterna frase: “Yo no soy de concentraciones, solo voy a Arguis” y otros tantos te contarán que viajan solos y solo asisten a Invernales o se mueven en el circuito europeo de reuniones privadas.

Esta reunión puede gustarte o no, pero si te gusta y sus ideales te motivan, te dejas llevar por su magia y te integras en su espíritu, será un antes y un después en tu vida motorista. Por contra, si eres muy «de concentraciones», hay que ser honesto: existe una alta posibilidad de que te lleves una decepción. Ten en cuenta que esto es una reunión de personas de perfil motoviajero y amantes del mototurismo de aventura, que se celebra en unas condiciones minimalistas muy expuestas a una climatología de montaña muy dura y con un ambiente que no se parece a casi ningún otro encuentro de España y actualmente está probablemente más entroncado con lo que se hace fuera de las fronteras españolas. Es el reducto sagrado de estos aficionados, que muchas veces no se sienten identificados con otros eventos. Además, es un espacio sin fronteras donde más de la mitad de los asistentes viene desde fuera de España, siendo los aficionados franceses los más numerosos.

 

  1. ¿Por qué hay que inscribirse con antelación?

Gracias a nuestros amados políticos, la legislación desde que en 1974 comenzara la historia de este encuentro se ha ido volviendo cada vez más restrictiva en una espiral de regulaciones y normas (muchas de ellas netamente absurdas) que además de coartar las libertades en muchos casos dificultan sobremanera sacar adelante un encuentro de estas características. Ese es el motivo central por el que desaparecieron las viejas reuniones libres y la mayoría de organizadores de aquellas han tirado la toalla, cansados de luchar contra los molinos.  Actualmente en España solo son los eventos grandes con sponsors los que son viables.  Arguis por contra no tiene patrocinios porque no queremos convertir nuestro reducto en un centro comercial y no vamos a vender el alma de este evento único. Es por ello que resiste por el empeño de sus organizadores, de los vecinos de Arguis con su heroico alcalde al frente y de los asistentes, que hacen lo imposible por preservar su ambiente y espíritu.  Todos los gastos de organización se cubren exclusivamente con las inscripciones, no tenemos ninguna subvención y ese es el motivo por el que no podemos darte una bolsa llena de regalos. El verdadero regalo es el milagro de que la Reunión se celebre cada año.  No obstante es esencial, obligatorio porque así consta en los permisos saber con antelación cuantas personas asisten, que estén registradas y que ello esté en concordancia con el aforo del que se dispone, contar con un plan de emergencias, de una serie de servicios mínimos obligatorios…..

Asegurar el futuro de Arguis depende de solo dos cosas:  Que los asistentes sigan siendo tan limpios y respetuosos con la naturaleza y que la Reunión se mantenga en unos niveles de asistencia tolerables por el entorno natural en que se celebra. De este modo tendremos Invernal para los próximos 50 años.

Hay que reseñar también que es la única Reunión que se celebra en mitad de la montaña. Las hay en pabellones, parques públicos o campings, pero ninguna en mitad de un espacio natural como Arguis.

Por otro lado, la parte positiva de la preinscripción es que evita que personas hagan el viaje con intención de inscribirse in situ y se tengan que dar la vuelta porque se ha llenado el aforo permitido y no se les puede permitir la entrada.

 

  1. ¿Cómo funciona el tema del fuego?

El permiso de fuego es el único de estas características que se otorga en Aragón, lo que por su excepcionalidad hace que tenga unos horarios estrictos, condiciones y regulaciones que hay que cumplir obligatoriamente. Incluso podría darse el caso de que no hubiese fuego, si por ejemplo se levanta viento o bajo una orden justificada de la Autoridad. En 2019 por ejemplo hubo que apagarlo porque se levantó un viento terrible y era un riesgo.

Sólo puede haber una hoguera y debe estar exclusivamente controlada y alimentada por la organización. Cualquier otro fuego está totalmente prohibido y de hecho es algo que la Autoridad vigila con lupa, con multas muy cuantiosas que llegan hasta el millón de euros. La hoguera no puede alimentarse más después de la 1 de la mañana del sábado al domingo, para permitir que se consuma lentamente.

No te pongas pegado casi encima del fuego, deja un espacio libre amplio porque de otro modo no permites que la organización pueda alimentarlo correctamente, de modo que la hoguera se hace a lo alto y no alcanza la dimensión y el diámetro que debe. Ha ocurrido algún comentario del tipo “este año la hoguera era más pequeña” y es precisamente porque la gente se ha situado tan próxima a la hoguera al principio que ha sido imposible darle el tamaño que debía.

 

  1. ¿Por qué 2023 es el 50 aniversario si entre 1974 y 2023 han pasado 49 años?

Es una pregunta típica que tiene su origen, al igual que todos los eventos de carácter anual, en el primer año. Entre 1974 y 1975 transcurrió un año del calendario, pero sin embargo en ese año natural se celebraron dos ediciones: La correspondiente a 1974 y la de 1975. Por ese motivo existe un aparente desfase entre el número de ediciones y los años transcurridos.

 

  1. Sois como una especie de osos polares en peligro de extinción ¿Estáis todos locos?

Por supuesto, por fortuna estamos locos. Seguimos con la bandera alzada defendiendo todo un modo de entender el motociclismo. Arguis sigue siendo el lugar parado en el tiempo. La moto es para todo el año y el invierno es sin duda la mejor estación del año. ¿Estás también de acuerdo? Vente a Arguis. Nos vemos en la hoguera.