Arguis y la moto

Arguis, patria de donde venimos y donde siempre regresamos

Arguis

Situado a 1043 m de altitud, a 23km de Huesca, escondida tras el Congosto del rio Isuela, frente al Embalse de su mismo nombre y en plena subida del antiguo trazado del Puerto de Monrepós se ubica la población de Arguis. Una bella y pintoresca localidad de montaña donde disfrutar de la arquitectura típica del pirineo aragonés, la belleza del entorno y la gastronomía más tradicional.

Arguis cuenta con 118 habitantes (censo 2010) y su primera referencia data del año 1070 en la que se hace referencia a la “Dommus Balla de Argis”
Tradicionalmente nombrada como la puerta del pirineo, Arguis es un foco turístico de primera magnitud, debido fundamentalmente a la inmensa belleza del valle donde se ubica dominado por la Sierra de Gratal y el majestuoso Pico del Águila.

Desde que en 1924 se inaugurase el primer tramo de la carretera Huesca-Sabiñánigo (que no se terminaría hasta 1946), Arguis se convirtió en uno de los lugares más presentes en la memoria colectiva del turismo pirenaico, es precisamente por ello que se decidió trazar la carretera por este punto, merced a los intereses del Circuito Nacional de Firmes Especiales, que tenía entre sus fines principales el de abrir carreteras de gran interés turístico para fomentar esta práctica en vehículos particulares.

Para reforzar la singularidad turística del lugar, se construyó en los años 40 la Residencia de Educación y Descanso “Daniel Francoy”, (actual hospedería) en la que durante varias décadas miles de familias pasaron sus vacaciones estivales disfrutando de los bellos senderos, los plácidos paseos en barca por el embalse o simplemente del descanso. Asimismo,Arguis también se convirtió en el punto favorito para “ir a ver la nieve”, debido a la altitud de la zona y los míticos cierres al tráfico del Puerto de Monrepós por la acumulación de nieve.

El Embalse de Arguis data de 1704 y es en la actualidad uno de los embalses más antiguos de España.

Típica imagen invernal del pantano

Su Iglesia parroquial bajo la advocación de San Miguel es de estilo románico y data del siglo XII.

En las inmediaciones de la localidad se encuentra la ermita de Nuestra Señora de Soldevilla, de los siglos XVI y XVII y la ermita de la Magdalena (S. XVI-XVIII), situada en los prados altos de Bonés y que posee una interesante necrópolis medieval

Arguis y la Moto

Ya desde la apertura del Puerto de Monrepós, Arguis ha vivido ligado intensamente al mundo de la moto. Desde 1946 el Monrepós fue el puerto más transitado por los motoristas y Arguis el punto de “Escala Técnica” donde todo el mundo paraba a comer o a dormir. Arguis llegaría a disponer incluso de un refugio exclusivo para motoristas en la década de los 60, pionero en España y denominado “Moto Refugio San Cristóbal”

Arguis también ha sido escenario de hermosos Rallyes de Regularidad en moto en los años 40, 50 y 60, de espectaculares subidas en cuesta y del célebre “Trial de Arguis”. Asimismo también fue protagonista de épicas disputas de la Vuelta Ciclista a España.

Es tradicional desde hace décadas el almuerzo de Huevos con Jamón pasado y pan de Hogaza servido por el restaurante Lafoz, que a la postre ha convertido este manjar en el almuerzo por excelencia de los aficionados a la moto, en cualquier punto de España.

Cada fin de semana del año, decenas de motoristas españoles y europeos acuden al lugar “Patria de dónde venimos y donde siempre regresamos”, para degustar los famosos huevos con jamón y conocer mejor a la “capital del mototurismo español”. Arguis conserva ese encanto que invita a la reflexión y al descanso que transporta al aficionado a encontrar los orígenes y la esencia de nuestro deporte.

En el año 1974 se organiza por primera vez la Reunión Invernal de Arguis, que todavía se celebra más de 40 años después y tiene el honor de ser la reunión motorista más antigua de las que se celebran en España.

Sus bellas casas, el sensacional entorno y la magia especial que sólo tienen algunos lugares hacen de Arguis un lugar único que merece ser visitado.