Descubre la reunión

“Arguis se mantiene fiel a si misma, como último bastión de una manera sencilla, aunque a veces olvidada, de un modo de entender la moto” (Javier Herrero)

La Reunión Invernal de Arguis es el encuentro de motoristas más antiguo de España.  Parte de un esquema típico de Reunión Libre, o casi, pues se cobra una inscripción simbólica que incluye la placa milésima del año en curso (para añadir a la medalla de la reunión), caldo de bienvenida y dos pegatinas. Además, y esto probablemente es lo más importante, es que la inscripción ayuda a sufragar los permisos, tasas, leña y los seguros necesarios para mantener la reunión, por lo que tu aportación es lo que mantiene vivo éste encuentro. Por exigencias administrativas y con objeto de poder mantener las particularidades del encuentro sin dañar el frágil entorno natural del pirineo, las plazas están limitadas por lo que es absolutamente imprescindible la inscripción previa. Consulta si te encuentras en los supuestos en que la inscripción es gratuíta o bonificada.

La reunión conserva las características de las reuniones motoristas de antaño, prescindiendo de música, carpas o animaciones, dejando el protagonismo a las historias y reflexiones de personas que aman el motociclismo, sin más compañía que la del fuego y la desbordante naturaleza del entorno. Este hecho ha conferido a la Reunión Invernal de Arguis un gran prestigio y convertido en lugar de encuentro de los motoristas más viajeros y aventureros de toda Europa.

El perfil de los asistentes es variopinto, aunque radicalmente diferente a la mayoría de encuentros motoristas de España, y más cercano al de los encuentros invernales europeos.  Generalmente los Grandes Viajeros son los protagonistas del encuentro, asi como personas de mayor edad que viajaron profusamente tiempo atrás, así como mucho público llegado de fuera de las fronteras españolas, especialmente de Francia.  Por ello,  las motos más usuales en la Reunión son, por un lado las motocicletas de fabricación nacional (Ossa, Bultaco, Montesa…), las Maxi Trail tipo BMW GS y similar, las Gran Turismo tipo Paneuropean y por último las siempre habituales vespas y motos de 2 tiempos en general.

La escasez de alojamientos en Arguis obliga a los participantes a pernoctar en tienda de campaña, tal como se viene haciendo desde hace más de 40 años.

Arguis es compartir, es vivir intensamente la camaradería de nuestra afición y por ello, nos honra decir que Arguis realmente lo hace la gente que acude, pues no hay montajes escénicos, ni excesivas comodidades ni nada que pueda adulterar el trio Motos-fuego-estrellas.

DSC_0126Arguis, el fuego mítico.

Una enorme hoguera, la única de este tipo autorizada en Aragón, es el centro neurálgico de la reunión. Allí se reúnen los asistentes para compartir lo que se tiene y contar viejas historias y anécdotas al calor del fuego que eleva su luz al cielo. Realmente, para alcanzar la felicidad plena no hace falta nada más. Fuego, motos y estrellas, un trío inseparable que ha hecho de Arguis esa reunión especial, diferente y auténtica desde el lejano año de 1974.

El frío y la nieve

La temperatura mínima suele oscilar entre los -7ºC y -14ºC, llegando en algunas ediciones a superar los 20 grados bajo cero. Por ello está considerado el encuentro de motoristas más frío de España debido al particular clima de montaña de la localidad de Arguis, con heladas que han llegado a alcanzar los 25 grados bajo cero, siendo una actividad por lo general mucho más fría que otros encuentros análogos realizados en puntos más septentrionales de Europa.
La nieve suele estar presente en mayor o menor medida en más del 50% de las ediciones. En el 20% de las ediciones hay serios problemas de acceso por nieve y hielo.Arguis1979

Como puedes comprobar, Arguis no es una reunión al uso. Aquí disponemos de un compendio de consejos para los asistentes, así como una lista de material orientativo que hay que llevar. No olvides que en según qué ediciones hay verdaderos problemas de acceso por nieve o hielo y en cualquier caso, debes venir preparado para afrontar con seguridad temperaturas muy bajas. Recuerda que el record de mínima temperatura de Arguis es de 25 grados bajo cero y habitualmente oscila entre -7 y -15ºC.

No debes olvidar que esta reunión está muy expuesta a la climatología y que, además del Bar Lafoz y las propias tiendas de los participantes, no existe carpa o refugio donde resguardarse si el clima se pone realmente duro, por lo que debes venir preparado para salir airoso en cualquier situación. Haz el caso justo a los partes meteorológicos porque en la montaña el clima puede ser totalmente imprevisible. Y recuerda que cuanto peor tiempo hace, más orgulloso se siente uno de decir “Yo estuve allí”.

Arguis es compartir

Arguis2009Si vienes a Arguis, no olvides traer algo para compartir: Un dulce típico de tu tierra, una botella de licor de tu pueblo, cualquier cosa que poder compartir frente a la hoguera para combatir el frio, al calor de una divertida anécdota sobre tus viajes.

Nuestros amigos franceses suelen traer grandes y deliciosos quesos que cortan y comparten con todos los presentes. No olvides compartir tú tambien algo con ellos.

Y busca al hombre de los cacahuetes. Desde 1974, hay una persona que año tras año acude a Arguis con una inmensa bolsa de cacahuetes que va regalando a los asistentes porque así es Arguis, el lugar donde todo se comparte y donde encontrarás amigos que no olvidarás jamás.

“Parlez vous en français”

Desde los años 70 la reunión de Arguis se caracteriza tambien por una peculiaridad: El español y el francés son idiomas cooficiales durante el encuentro. También puedes escuchar conversaciones en inglés, alemán o portugués. El resultado es que Arguis se convierte durante la reunión en un espacio sin fronteras. Es costumbre de todos los asistentes utilizar sus (buenos o malos) conocimientos de idiomas (e incluso signos) para conocer y compartir experiencias con amigos llegados de toda Europa. Relacionarse abierta y cordialmente con todos los asistentes, independientemente de su nacionalidad, es una de las identidades de este encuentro. Finalmente, viendo el resultado, parece un enorme grupo de amigos que se conoce de toda la vida, aunque se acaben de presentar.

Ya lo sabes, te esperamos el próximo 16 de diciembre junto al fuego.

 

Supuestos de inscripción gratuíta.

– Personas que posean medallas de asistencia del año 1981 o anteriores

– Miembros del Moto Club Turismo Zaragoza entre los años 1972 y 1982. Acreditando con carnet de socio.

– Miembros del Moto Club Pirineos acreditados por la Directiva del club.

– Miembros organizadores de la PMZ anteriores a 1992.

– Organizadores de la Red de Invernales Europeas ( 2 por organizador)

Supuestos de inscripción bonificada (medalla retro).

– Motoristas que acudan con motocicletas anteriores al año 1985.

– Motoristas que acudan con motocicletas de marcas nacionales. (Ossa, Bultaco, Lube, Montesa, Sanglas, Iso…..)

– Motoristas que acudan con motocicletas de ciclo 2 tiempos.