Ediciones de la invernal

 

Año 1974

Asistentes: 10

Temperatura mínima: -13º

Cinco amigos del Moto Club Turismo Zaragoza y cinco del Moto Club Pirineos de Barbastro se reúnen una noche el fin de semana antes de Navidad junto al pantano de Arguis, en mismo lugar donde más de 40 años después sigue haciéndose la Reunión Invernal.

La mayoría de la noche la pasaron los asistentes en el Bar Lafoz, un clásico que hoy en día sigue siendo uno de los puntos neurálgicos de la reunión.

El terreno estaba nevado y la temperatura llegó a los -13º, amaneciendo el pantano helado. Al día siguiente se hizo la tradicional subida al Monrepós y un pequeño almuerzo, despidiéndose después hasta el año siguiente.

Arguis1974-2 Arguis1974 Arguis1974med

Año 1975

Asistentes: 70

Temperatura mínima: -10º

La reunión creció gracias al boca a boca y se llegó a los 70 asistentes. Se compraron chuletas y bebida a “escote”, disfrutando todo el mundo de una sabrosa barbacoa al calor de la hoguera.

Cuentan las crónicas que a las tantas de la mañana, cuando todo el mundo se encontraba ya en las tiendas de campaña, uno de los organizadores comenzó a cantar el “Canto a la Libertad” de Labordeta, que seguidamente fue seguido por varios de los participantes desde sus tiendas. Franco hacia menos de un mes que había fallecido y la Invernal se contagia de los aires de cambio que soplaban en España.

Al día siguiente, tras una intensa helada, varias motos tuvieron que ser empujadas para que arrancasen, haciendose después la tradicional subida al monrepós.

Arguis1975-2 Arguis1975-3 arguis1975

Año 1976

Asistentes: 183

Temperatura mínima: -11º

Última reunión coorganizada por el Moto Club Turismo Zaragoza.

Atardece bajo una intensa niebla que aumenta la sensación de frio.

A pesar de empezar a prepararse la reunión meses atrás, de nuevo el boca a boca desborda a los organizadores que preparan comida para poco más de 100 personas, llegando la cifra de asistentes a más de 180 personas.

Aparecen 3 franceses en sidecares que inauguran la tradición de traer sardinas para compartir con todos.

arguis1976med Arguis1976 Arguis1976-2

Año 1977

Asistentes: 231

Temperatura mínima: -8º

Primera reunión organizada en solitario por el Moto Club Pirineos, que durante un año entero se encargó de prepararla concienzudamente.

Nieva copiosamente la noche anterior, pero por fortuna pasa el quitanieves antes de que lleguen los primeros participantes.

Vuelven los franceses con el cajón de sardinas. Año con una gran anécdota pues uno de los franceses perdió su cartera y Olegario, socio del Moto Club Pirineos le dijo que no se preocupase, pues tenía un tío que era adivino y le ayudaría a encontrarla. Se llamó por teléfono al adivino desde el bar Lafoz y este contestó que la cartera estaría donde el francés se había bajado los pantalones para hacer sus necesidades. El francés fue al lugar y ¡¡ allí estaba la cartera !! Como podemos imaginar, entre copas y carajillos, las risas colectivas duraron toda la noche recordando la escena.

arguis1977-2 arguis1977-3 Arguis1977 Arguis1977med

Año 1978

Asistentes: 276

Temperatura mínima: -10º

La desgraciada anécdota del año la puso un asistente de Zaragoza, que cuando los franceses cenaban se subió encima de la mesa a pisotearles la comida, al confundirlos con catalanes. Todo el personal allí reunido cargó contra el indeseable y lo mandaron a freír espárragos, continuando la juerga con los franceses y poniendo de nuevo el moto club pirineos la cena del francés ultrajado.

La reunión fue tomando una dimensión nacional apareciendo en todas las revistas del momento. Hay que pensar que en 1978, casi 300 motoristas en una invernal era algo impensable.

Arguis1978-2 Arguis1978 arguis1978med

Año 1979

Asistentes: 300

Temperatura mínima: -4º

Tras el incidente del año anterior y la posterior charla con el francés se decide realizar la reunión mediante invitación, tal y como hacían en Francia en la época.

El Moto club Pirineos decide suprimir la cena, al ver que la mayoría de la gente traía comida de casa y avisa a los bares de la zona para que se aprovisionen de comida para la gente que no trajese, volviendo a ese estilo de Reunión Libre que el Moto Club Monrepós ha rescatado tantos años después.

Se cobraron 70 pesetas por inscripción para poder pagar la medalla y la leña. La medalla sería la misma, para éste año y los siguientes en los que la organizó el moto club pirineos, añadiéndole cada año una chapita con el año de la reunión. Curiosamente, entre los años 1979-1980-1981 las chapitas llevarían el color rojo, amarillo y morado respectivamente, en clara alusión política. Idea ésta parece ser de Emilio Moliné, de tendencia política conocida por todos.

Arguis1979 Arguis1979med

Año 1980

Asistentes: 312

Temperatura mínima: -14º

Vuelve a celebrarse la reunión mediante invitación, llegando al máximo de asistentes desde el comienzo de la reunión, cobrando sólo 75 pesetas de la época.

Un asistente de Vitoria que llevaba 3 años seguidos asistiendo elogió vivamente la reunión mediante carta al director de “Motociclismo”, lo que fomentó el buen despliegue de artículos que aparecieron en prensa las semanas posteriores.

Se contrató a una banda de rock, que no pudo actuar debido al intenso frio, pues se les congelaron los instrumentos.

También cayó una ligera nevada.

Arguis1980

Año 1981

Asistentes: 120

Temperatura mínima: -10º

Un intenso temporal de frío y nieve complicó mucho los accesos al Monrepós y minó la moral de los asistentes, bajando la cifra a 120.

Se celebra la reunión bajo una intensa nevada, pero con el ambiente de siempre. El Moto Club Pirineos empieza a tener problemas para el acopio de leña, solucionados a última hora.

Última vez que acuden los franceses con las sardinas que llevaban asistiendo desde el 76.

Arguis1981 Arguis1981med

Año 1982

Asistentes: Los que consiguieron llegar

Temperatura mínima: -16º

Vuelven los problemas de abastecimiento al Moto club Pirineos, al incumplir alguna persona ajena al Club el acuerdo de proporcionar la leña para la reunión, por lo que el Pirineos decide suspender la reunión.

A pesar de todo, varios motoristas de Lérida y Zaragoza consiguieron llegar hasta Arguis en medio de una intensa ventisca, con el Puerto de Monrepós con el cartel de “cerrado” y esquivando a la Guardia Civil, por lo que la IX Reunión se celebró pese a no haber convocatoria oficial. Además, la citada ventisca dejó clavados en los túneles de la antigua carretera al grupo de la Peña Motorista Zaragoza, que pasaron la noche junto a un vasco en un chalet de Nueno y otra gente que intentó llegar y fue obligada a pasar la noche en Huesca al cerrarse la carretera.

Las tiendas de campaña de los que consiguieron llegar se hundieron bajo el peso de la nieve acumulada, por lo que tuvieron que dormir en las cadieras del Bar Lafoz. A Antonio, dueño de Lafoz le regalaron un trofeo con la leyenda “Arguis 82, Concentración fantasma, 18 y 19 de diciembre de 1982”. Este trofeo aún puede verse en el Bar.

Como anécdota, al desconvocarse Arguis se realiza la primera Pingüinos en Herrera de Duero. Siempre han existido rumores acerca de esta coincidencia. 320 asistentes, muchos de ellos veteranos de Arguis asisten a esta invernal tan de moda en nuestras fechas.

Arguis1982

Año 1983

Asistentes: 110 inscritos en total y 50 pasando la noche

Temperatura mínima: Desconocida

Primer año de la tercera etapa de la reunión. Al decidir el Moto club Pirineos no continuar con la organización, los miembros de la recién creada Peña Motorista de Zaragoza afrontan con entusiasmo la organización de la Invernal, al no negarse el Pirineos a este hecho.

El Moto club de Aragón escribe a Solo Moto para elogiar la reunión. Ante la intensa helada casi todas las motos tuvieron que ser empujadas a la mañana siguiente.

Arguis1983 Arguis1983med

Año 1984

Asistentes: 260

Temperatura mínima: Desconocida

Se continúa la tradición de llevar instrumentos musicales para amenizar la velada. Coinciden 3 asistentes armados con un laud, una guitarra y una armórica respectivamente.

Se proyecta una película Super-8 con temas relacionados con la moto y se comienza a dar almuerzos el domingo por la mañana.

Arguis1984-2 Arguis1984 arguis1984med

Año 1985

Asistentes: 290

Temperatura mínima: Desconocida

Asisten un grupo de franceses que se harían asiduos durante varios años. Aunque ellos no traen sardinas, la organización ya había previsto una sardinada que había anunciado en las revistas.

Arguis1985-2 arguis1985

Año 1986

Asistentes: 300

Temperatura mínima: Desconocida

Problemas para conseguir el permiso de fuego, prohibiendo las autoridades taxativamente que nadie encendiera fuego alguno que no fuera el de la organización.

Aparecen dos asistentes con guitarras. El uno cantaba jotas y el otro rancheras. El jolgorio fue de espanto.

Arguis1986 arguis1986med

Año 1987

Asistentes: 390

Temperatura mínima: -14º

Gran niebla e intensa helada que hizo necesarias varias intervenciones de la Cruz Roja, pues la niebla helada no permitía cerrar las viseras y varias personas sufrieron daños en los ojos.

Toda la carretera de Monrepós se heló durante la noche lo que hizo que la gente que bajaba a Huesca a dormir (craso error), tuviera pequeños arrastrones en la carretera.

arguis1987-2 Arguis1987-3 arguis1987

Año 1988

Asistentes: 540

Temperatura mínima:

Sol y buen tiempo en esta edición, lo que se reflejó en el número de inscritos.

Arguis1988

Año 1989

Asistentes: 430

Temperatura mínima: Desconocida

Gran lluvia que permitió hacer la cena en la hoguera, pero no así el quemadillo de ron, que hubo que hacerlo en una rosca de butano.

Un asistente montó la tienda en una barranquera y cuando volvió, la tienda estaba inundada. Otro estaba tan borracho que se revolcó en el barro y “parecía un filete empanado”.

arguis1989med

Año 1990

Asistentes: 490

Temperatura mínima: -25º

Al iniciarse las obras de la variante de Monrepós, la reunión se traslada a la Península, lo que hoy es la “Zona 3” de acampada.

El pantano está tan congelado que presenta una capa de hielo de 25cm. Varios valientes meten la moto en el pantano, pegándose alguna torta para cachondeo de los presentes. Otros en vez de meter la moto se dedican a patinar sin patines sobre el pantano.

Siempre se ha comentado que posiblemente esta edición ostente el record de mínima temperatura registrada en una reunión motorista en España. Que se sepa, sólamente la propia Arguis y la mítica y desaparecida Reunión “Ninot de Neu” obtuvo cifras cercanas a esta temperatura.

Arguis 1990-2 Arguis1990

Año 1991

Asistentes: 530

Temperatura mínima: -14º

Se vuelve a celebrar la reunión en la península. Debido al éxito de inscritos Paco “El Rata”, de la PMZ cogió una estupenda borrachera que pasó hablando con un perro y un saco de patatas.

Aparece por primera vez un alemán, de nombre Hans, que se queda gratamente impresionado del ambiente de la reunión.

arguis1991

Año 1992

Asistentes: En torno a 1000

Temperatura mínima: Desconocida

La Pmz celebra 10 ediciones al frente de Arguis dando moscatel y polvorones a los asistentes. El número de inscritos desborda a la organización en lo que fue la edición con mayor afluencia de toda la historia de la invernal hasta 2012.

Buen tiempo y poco frio lo que aumenta más el número de participantes. El alemán regresa con tres amigos más.

Arguis1992

Año 1993

Asistentes: 580

Temperatura mínima: Desconocida

Se celebra la vigésima edición de la Reunión y undécima con la organización de la Peña Motorista Zaragoza.

arguis1993-2

Año 1994

Asistentes: Desconocido

Temperatura mínima: Desconocida

La tradicional subida al Monrepós que suelen hacer los asistentes el domingo antes de volver a sus casas se traduce en la subida al Túnel de la Manzanera, al quedar la subida tradicional al puerto cortada por la apertura del nuevo trazado.

Arguis1994

Año 1995

Asistentes: Desconocido

Temperatura mínima: Desconocida

arguis1995med

Año 1996

Asistentes: Desconocido

Temperatura mínima: Desconocida

Aparecen varios chavales de las cinco villas en ciclomotores. Uno de ellos coge tal merluza que lo tienen que tirar dentro de la tienda, apareciendo la tienda después llena de restos orgánicos, lo que hace que los pobres chavales pasen la noche en vela junto a la hoguera.

Arguis1996

Año 1997

Asistentes: Desconocido

Temperatura mínima: -10º

Un motorista muy conocido de Zaragoza coge tal borrachera que acaba dormido con medio cuerpo metido en un riachuelo, despertándose al día siguiente con una grave hipotermia. Vuelven los jóvenes de los ciclomotores.

arguis1997med Arguis1997

Año 1998

Asistentes: Desconocido

Temperatura mínima: Desconocida

La PMZ celebra las 25 ediciones de Arguis regalando una placa conmemorativa.

Cambia el formato de medición del número de edición, que desde que tomara el relevo la PMZ se contaba desde el año que empezó la etapa de la PMZ, es decir, sin contar los años en que la había organizado el Moto club Turismo y el Moto club Pirineos. A partir de este año se empieza a contar desde el 74, contando de este modo todas las ediciones que en realidad se habían celebrado, con independencia del moto club que la organizase.

Arguis1998

Año 1999

Asistentes: Desconocido

Temperatura mínima: -13º

Un chaval de 18 años se pega una leche sin consecuencias con su 75 en una placa de hielo a la salida del túnel de la Manzanera, la moto luego no arranca y es reparada por otro asistente mientras le grita ¡¡A qué se te ocurre meterte por el hielo!!

Arguis1999

Año 2000

Asistentes: Desconocido

Temperatura mínima: -12º

La reunión entra en el nuevo milenio con su espíritu de siempre.

Arguis2000

Año 2001

Asistentes: 125

Temperatura mínima: -22º

Un gran temporal de frio y nieve azota España y muchos de los asistentes no pueden ni salir casi de sus casas.

Problemas de acceso a Arguis y cadenas intermitentemente en el Monrepós, lo que hace que mucha gente se decida a no salir y otros no puedan llegar.

Arguis2001-2 Arguis2001 Arguis2001med

Año 2002

Asistentes: Desconocido

Temperatura mínima: Desconocida

La temperatura fue muy suave, casi el año en el que menos frio se ha pasado.

Alguna gente se molesta por la relación calidad-precio del cátering ofrecido y decide no pagar la inscripción de ese año en adelante. Otros alaban el esfuerzo de la organización aunque sugieren rebajar el precio de la inscripción y que cada uno se lleve su comida. Vuelve a salir a escena el colectivo A.A (Arguis Auténtico).

Arguis2002 arguis2002med

Año 2003

Asistentes: Desconocido

Temperatura mínima: -5º

Un día perfectamente soleado, aunque se tornó en helada por la noche. Bastante gente acampó frente a zona del bosque pero a orilla del pantano, aprovechando que no había ninguna parte del pantano congelada.

A cierta hora de la noche la zona del bosque rebosaba gente que no había querido inscribirse por el precio que se pagaba. Vuelve el espíritu Arguis y la gente comienza a compartir los fiambres, pan y latas de sardinas ante la imposibilidad de asar nada en las brasas.

Un mozo de Barcelona preparó a las tantas de la madrugada varias sopas de sobre en un infiernillo que hizo las delicias de los presentes.

A partir de esta edición, y por lo ocurrido con el cátering de 2002 toma gran relevancia el A.A (Arguis auténtico) y desde este año toma fuerza algo que llevaba ocurriendo prácticamente desde el primer año en que se instaló carpa: En realidad se celebraban dos reuniones paralelas, la primera la normal con su hoguera y su carpa y la segunda en el bar Lafoz, donde acudía toda la gente que no quería inscribirse porque no estaban de acuerdo con la carpa ni la música disco pues consideraban que con el fuego y poco más sobraba para Arguis.

arguis2003

Año 2004

Asistentes: Desconocido

Temperatura mínima:

Tiempo nuboso que por suerte no se tradujo en lluvia y además evitó las fuertes heladas típicas de esta reunión.

El Moto Club La Resaca se llevó el trofeo al club con más inscritos entre cachondeo general de los presentes, pues lo curioso es que la mayoría de los asistentes de La Resaca no se habían inscrito y además llevaban algunos años sin hacerlo como forma de protesta por la carpa y la música disco que ponía la organización. Decir que los miembros del Moto club La Resaca llevan asistiendo a la reunión desde 1979.

Entre las risas hubo por la noche en el Bar Lafoz reunión un año más del A.A (Arguis Auténtico) comentando lo sucedido.

arguis2004-2 arguis2004 arguis2004med

Año 2005

Asistentes: 190

Temperatura mínima: Desconocida

arguis2005med Arguis2005 Arguis2005-2

Año 2006

Asistentes: 205

Temperatura mínima: -5º

Último año de la PMZ en el emplazamiento de siempre. Tiempo soleado y una buena helada por la noche a cielo raso y sin aire.

arguis2006med arguis2006

Año 2007

Asistentes: 150

Temperatura mínima: -7º

El emplazamiento en la península no gusta a varios de los asistentes que tras inscribirse se bajan a Huesca o a Zaragoza. Hace un poco de viento lo que incrementa la sensación de frio. Al pararse el aire se sucede una gran helada.

Ante el descenso del número de inscritos los años anteriores, la organización decide una vuelta a los orígenes cobrando una inscripción simbólica de 5 euros, ofreciendo bocadillos y demás en la barra de la carpa.

Arguis2007

Año 2008

Asistentes: 400

Temperatura mínima: -4º

Último año de la tercera etapa, fin de la organización de la PMZ.

Tras varios años consecutivos descendiendo el número de asistentes, se cita a medios de prensa y el Moto Club Monrepós corre la voz entre los participantes de la Ruta de los Penitentes, que acuden en masa a la reunión.

La inscripción sube a 10 euros pero incluyendo lo mismo que el año anterior, lo que provoca no pocas críticas. Se pide insistentemente que se incluya una medalla metálica al estilo de siempre.

Tras las críticas por el emplazamiento en la península se busca un nuevo emplazamiento, en un terreno propiedad del alcalde de Arguis. La organización se desborda y la cerveza se acaba a las 11 de la noche y el resto del alcohol tiempo después. Los bares del pueblo venden todas sus existencias etílicas.

Algunas pequeñas caídas debidas al estado del camino de acceso al lugar de reunión, a pesar de que el terreno en sí era un buen sitio para celebrar la invernal. Se sigue demandando una vuelta al emplazamiento de siempre.

Un asistente deja mal puesta la pata de la moto, tirando en efecto dominó las motos del Moto Club Las Brujas, que acababan de llegar.

Arguis2008-3 Arguis2008-2

Año 2009

Asistentes: 120

Temperatura mínima: -11º

Tras decidir la PMZ no organizar la Reunión y trasladarse a Ligüerre de Cinca, Arguis vuelve a sus orígenes, con gran éxito teniendo en cuenta que no había habido convocatoria oficial ni difusión por ningún sitio y además coincidía con la Invernal de la PMZ en Ligüerre de Cinca.

Aun con todo 120 motoristas acudieron espontáneamente a Arguis, lo que se tradujo en una alegría al llegar y ver que más gente como ellos había decidido subir a Arguis pese a no estar convocado.

Vuelve a recuperarse el emplazamiento de siempre.

La reunión pasa a ser organizada por el Moto Club Monrepós, al no negarse la PMZ a que el club continuase con la reunión, pero solicitándole que no hiciese publicidad de la reunión al tener la Pmz todo preparado para la misma fecha en Ligüerre. El Monrepós declina organizar esta edición como señal de respeto a la coincidencia de fechas con la Invernal de Ligüerre.

Ante la notable cantidad de llamadas de motoristas que deseaban subir a Arguis pese a no haber sido convocado en las que solicitaban al consistorio permiso de acampada y fuego, el Ayuntamiento de Arguis autoriza la acampada libre y dispone de leña y parrillas para todos los asistentes. Todo se comparte, incluso un espontáneo reparte unas pegatinas caseras con la leyenda “Arguis 36” en referencia al número de edición.

Además, con ese sentimiento general de evitar que la reunión se perdiese, aparecen varios de los organizadores de la primera y segunda etapa, además de varios ex-PMZ que la habían organizado en los 80.

El presidente y el vicepresidente del Moto Club Monrepós son recibidos a su llegada al Bar Lafoz al grito de ¡¡ Arguis Auténtico !!, como queriendo expresar a los organizadores cual era el rumbo que tenía que tomar Arguis desde ese punto.

Los veteranos tildan a este Arguis 36 de “el mejor en 20 años” y nos retan a continuar y mejorar este espíritu.

Arguis2009 Arguis2009med

Año 2010

Asistentes: 471

Temperatura mínima: -14º

Muy buen índice de participación que hace que se agoten las inscripciones y el Moto Club Monrepós tenga que enviar a posteriori 170 medallas por correo ordinario. El diseño de éstas es muy aplaudido.

Como novedades, junto con la medalla se entrega un bordado conmemorativo y una pegatina. Además en esta edición se incluyen dos grandes hogueras, que fueron de cine para dar calor y brasa a los casi 500 inscritos y un concierto acústico a pie de hoguera que fue muy aplaudido y recordado. Se amplían las zonas de acampada a 3 zonas.

Varios veteranos consideran a ésta edición “La mejor de la historia”, aunque se nota la ausencia de nieve que unida a la falta de nubes y viento provoca una gran helada.

Organizadores de prácticamente 30 Reuniones de Arguis se dan cita para mostrar su apoyo al Moto Club Monrepós. El Moto club Turismo Zaragoza (MCT) se reúne de nuevo tras casi 30 años, lo que provoca momentos muy emotivos.

El sector ortodoxo de Arguis da el beneplácito al planteamiento. Se zanja definitivamente la polémica del Arguis Auténtico volviendo la reunión a sus orígenes por segundo año consecutivo y ya de modo definitivo.

Arguis2010 Arguis2010med

Año 2011

Asistentes: 424

Temperatura mínima: -2º

El momento emotivo de la noche lo puso el espectacular minuto de silencio frente a la hoguera principal de Arguis en memoria de uno de los fundadores de la reunión, Miguel Calvera Cuartero “Mikimoto”, mientras su hija Ana María esparcía sus cenizas en la hoguera de Arguis. Acto seguido, se realizó un brindis colectivo al grito de ¡¡¡ Hasta siempre Miki, Viva Arguis !!!

A pesar del anuncio de un fuerte temporal de viento y nieve que hace que algunas personas no se decidan a salir de casa se consigue un buen índice de participación, en la línea del año 2010.

Sopla algo de viento lo que obliga a cargar menos las 2 hogueras, pero la mejor calidad de la madera se nota en la cantidad de calor y rescoldo para los asistentes.

A pesar del aire la temperatura fue muy suave y sólo al final de la noche bajó por debajo de los 0º. Nieva intermitentemente a lo largo de la noche.

Arguis2011med Arguis2011 Arguis2011-4

Año 2012

Asistentes: 1200

Temperatura mínima: -7º

Buen tiempo, despejado y libre de viento, lo que provoca una agradable temperatura durante el día y una fuerte helada llegada la madrugada. Pasan la noche más de 700 asistentes, a los que se unen casi 500 que acuden en la mañana del domingo para almorzar, lo que provoca durante algunos momentos el colapso de la antigua carretera de Monrepós, que debe ser cortada al tráfico al coincidir los asistentes a la reunión que volvían a sus casas con los que llegaban para almorzar. Se recupera la tradición de realizar proyecciones en la fachada del Bar Lafoz, con un video sobre la historia de la reunión que resulta muy celebrado.

Arguis2012

Año 2013

Asistentes: 800

Temperatura mínima: -8º

De nuevo buen tiempo, lo que se deja notar en la afluencia. Cae una intensa helada que se hace patente a partir de las 6 de la mañana. Para evitar colapsos se desconvoca el almuerzo organizado del domingo. La reunión celebra su 40º aniversario volviendo a replicar la primera edición donde sólo el fuego acompaña a los participantes. La reunión vive un ambiente excepcional de amistad y camaradería. Acude la directiva del Moto Club Turismoto, organizadores de la Invernal “Pingüinos”, con la que se realiza un acto de hermanamiento y el compromiso de trabajar juntos por el mototurismo español.

Arguis2012-2